La Ilustración o Siglo de las Luces (S. XVIII)
La Ilustración es un periodo muy importante de la Historia del Pensamiento, ya que representará una nueva manera de reflexionar sobre las cuestiones relacionadas con el ser humano, y tendrá como consecuencia más importante el nacimiento de los sistemas políticos liberales, como por ejemplo la Revolución Americana de 1776 y la Revolución Francesa de 1789.

J. J. Rousseau
El pensamiento ilustrado intentará buscar la libertad humana y el reconocimiento de los derechos individuales. Valga como ejemplo la frase de Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé hasta la muerte para que puedas decirlo". La Ilustración propiamente dicha es la Francesa en torno a la obra promovida por Diderot "La Enciclopedia", donde intervendrán la mayoría de autores llamados Ilustrados: Rousseau, D'Alambert, Montesquieu, Diderot, Voltaire, etc. Aunque tendrá su continuación con la Ilustración Alemana y la importantísima obra de Immanuel Kant.
En su pensamiento aparece reiteradamente la idea de Naturaleza. En ella el hombre es libre y bueno. Pero la sociedad lo corrompe y esclaviza. En la sociedad primitiva el salvaje (el buen salvaje) es feliz y libre, pero con la civilización surge la propiedad privada y entonces aparecen las desigualdades y la pérdida de libertad. 
En su obra "El contrato social", sostuvo que la soberanía reside en el pueblo y de ella emanan todos los derechos individuales. Para salvaguardar esos derechos los hombres deben firmar un contrato que establezca claramente sus obligaciones. Pensaba que la educación constituía la mejor fórmula para desarrollar la bondad natural de las personas. El programa del Contrato Social se basa en el establecimiento de "una forma de asociación (...) mediante la cual cada uno, al unirse a todos, no obedezca, sin embargo, más que a sí mismo y quede tan libre como antes" Rousseau.
Rousseau entiende establecer de este modo simultáneamente, la soberanía popular y la libertad individual. Porque, al hacer contrato con la comunidad, cada individuo está realizando también un contrato con sí mismo, en tanto que al obedecer a la "voluntad general", está siguiendo su propia voluntad.
El Contrato Social inspirará a los revolucionarios franceses en 1789, a la comuna de 1870 y a los comunistas del siglo XIX. Inspiró también a Jefferson (1826), autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.

Liberalismo y democracia
El Liberalismo nace de la necesidad de realizar un control al Poder, de acabar con la acumulación de poderes en manos del Soberano, y de la necesidad de libertades de carácter comercial. La igualdad que reclaman los Liberales no es una igualdad económica sino de oportunidades, acabando con los privilegios de clase que tenían los Nobles. El Liberalismo es una propuesta Burguesa que intenta favorecer una clase social determinada. Por ello propone como sistema de gobierno un sistema de representación, pero donde sólo puedan votar los que tengan un cierto nivel de rentas (sufragio censatario). La Democracia quiere el poder en manos de todo el pueblo.

C. Montesquieu
Siguiendo las pautas de Locke en su concepción de la política, considera que hombre debe buscar la Libertad y para alcanzarla, es necesario limitar el poder de los príncipes absolutistas. En su obra "El Espíritu de las Leyes", propone un Estado establecido sobre la división de 3 poderes:
·         El Legislativo, que elabora las leyes y residiría en el Parlamento.
·         El Ejecutivo, que las aplica y es desempeñado por el Gobierno.
·         El Judicial, que ha de velar por su cumplimiento y es detentado por los tribunales de justicia.
La obra de Montesquieu tuvo una enorme repercusión y su pensamiento político constituye uno de los fundamentos del Estado de Derecho en la actualidad.
El hombre como ser físico, lo mismo que los demás cuerpos, está gobernado por leyes invariables. Como ser inteligente, viola sin cesar las leyes que ha establecido Dios, y varía las que ha establecido él mismo; hace falta que se conduzca y, sin embargo, es un ser limitado; está sujeto a la ignorancia y al error, como todas las inteligencias finitas; incluso pierde los débiles conocimientos que posee. Como criatura sensible se encuentra sometido a mil pasiones; semejante ser podía olvidar a Dios en todo instante. Dios se lo recuerda por las leyes de la religión; semejante ser podía olvidarse en todo instante de sí mismo; los filósofos le han recordado por las leyes de la moral: hecho para vivir en sociedad podía olvidar a los demás; los legisladores le han hecho entrar en sus deberes por las leyes políticas y civiles.
En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el (…) de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil. Por el primero, el príncipe o magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro simplemente poder ejecutivo del Estado.
La libertad política, en un ciudadano, es la tranquilidad de espíritu que proviene de la opinión que cada uno tiene de su seguridad; y para que se goce de ella, es preciso que sea tal el gobierno que ningún ciudadano tenga motivo de temer a otro.
Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona (…) entonces no hay libertad, porque es de temer que (…) hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.

Adam Smith           
El filósofo y moralista escocés Adam Smith (1723-1790) es considerado el fundador de la economía y del liberalismo económico. Aunque ambas reivindicaciones son sumamente cuestionables, porque hubo pensamiento económico y liberal desde mucho antes, la convención tiene algún sentido porque la obra de Smith La riqueza de las naciones (1776) fue el punto de partida de la influyente escuela clásica de economía.
Para sus defensores, la riqueza del Estado no radica ni en la acumulación de metales preciosos (mercantilismo) ni exclusivamente en la agricultura (fisiocracia), sino en la libertad. El Estado no ha de intervenir en la actividad económica, ha de dejar total libertad a la iniciativa y a la empresa privada. Smith sostiene que la responsabilidad económica del Estado debe ser mínima y ha de ser sustituida por el Interés Personal. Descripción: http://www.claseshistoria.com/general/imagenes/texto.gif
El mercado es el que regula las relaciones económicas mediante la Ley de la Oferta y la Demanda. Según ésta, cuando la oferta supera la demanda, los productores han de bajar los precios a fin de estimular las ventas; de igual modo, cuando la demanda es superior a la oferta, los compradores presionan al alza el precio de los bienes. 

Estas ideas tuvieron correspondencia en el liberalismo político, que tuvo un importante desarrollo a lo largo del siglo XIX.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog