La Ilustración o Siglo de las
Luces (S. XVIII)
La Ilustración es un periodo muy importante
de la Historia del Pensamiento, ya que representará una nueva manera de
reflexionar sobre las cuestiones relacionadas con el ser humano, y tendrá como
consecuencia más importante el nacimiento de los sistemas políticos liberales,
como por ejemplo la Revolución Americana de 1776 y la Revolución Francesa de
1789.
J. J. Rousseau
El pensamiento ilustrado intentará buscar la
libertad humana y el reconocimiento de los derechos individuales. Valga como
ejemplo la frase de Voltaire: "No estoy
de acuerdo con lo que dices, pero lucharé hasta la muerte para que puedas
decirlo". La Ilustración propiamente dicha es la Francesa en
torno a la obra promovida por Diderot "La Enciclopedia",
donde intervendrán la mayoría de autores llamados Ilustrados: Rousseau,
D'Alambert, Montesquieu, Diderot, Voltaire, etc. Aunque tendrá su continuación
con la Ilustración Alemana y la importantísima obra de Immanuel
Kant.
En su pensamiento aparece reiteradamente la
idea de Naturaleza.
En ella el hombre es libre y bueno. Pero
la sociedad lo corrompe y esclaviza. En la
sociedad primitiva el salvaje (el buen salvaje) es feliz y libre, pero con la
civilización surge la propiedad privada y entonces aparecen las desigualdades y la pérdida de libertad.
En su obra "El contrato social",
sostuvo que la soberanía reside en el
pueblo y de ella emanan todos los derechos individuales. Para salvaguardar esos
derechos los hombres deben firmar un contrato que establezca claramente sus
obligaciones. Pensaba que la educación constituía la mejor fórmula para
desarrollar la bondad natural de las personas.
El
programa del Contrato Social se basa en el establecimiento de "una
forma de asociación (...) mediante la cual cada uno, al unirse a todos, no
obedezca, sin embargo, más que a sí mismo y quede tan libre como antes" Rousseau.
Rousseau
entiende establecer de este modo simultáneamente, la soberanía popular y la
libertad individual. Porque, al hacer contrato con la comunidad, cada individuo
está realizando también un contrato con sí mismo, en tanto que al obedecer a la
"voluntad general", está siguiendo su propia voluntad.
El
Contrato Social inspirará a los revolucionarios franceses en 1789, a la comuna
de 1870 y a los comunistas del siglo XIX. Inspiró también a Jefferson (1826),
autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.
Liberalismo
y democracia
El
Liberalismo nace de la necesidad de realizar un control al Poder, de acabar con
la acumulación de poderes en manos del Soberano, y de la necesidad de libertades
de carácter comercial. La igualdad que reclaman los Liberales no es una
igualdad económica sino de oportunidades, acabando con los privilegios de clase
que tenían los Nobles. El Liberalismo es una propuesta Burguesa que intenta
favorecer una clase social determinada. Por ello propone como sistema de
gobierno un sistema de representación, pero donde sólo puedan votar los que
tengan un cierto nivel de rentas (sufragio censatario). La Democracia quiere el
poder en manos de todo el pueblo.
C. Montesquieu
Siguiendo
las pautas de Locke en su concepción de la política, considera
que hombre debe buscar la Libertad y para alcanzarla, es
necesario limitar el poder de los príncipes absolutistas. En su obra "El
Espíritu de las Leyes", propone un Estado establecido sobre la división
de 3 poderes:
·
El
Legislativo, que elabora las leyes y residiría en el Parlamento.
·
El
Ejecutivo, que las aplica y es desempeñado por el Gobierno.
·
El Judicial, que
ha de velar por su cumplimiento y es detentado por los tribunales de justicia.
La
obra de Montesquieu tuvo una enorme repercusión y su
pensamiento político constituye uno de los fundamentos del Estado de
Derecho en la actualidad.
El hombre como ser
físico, lo mismo que los demás cuerpos, está gobernado por leyes invariables.
Como ser inteligente, viola sin cesar las leyes que ha establecido Dios, y
varía las que ha establecido él mismo; hace falta que se conduzca y, sin
embargo, es un ser limitado; está sujeto a la ignorancia y al error, como todas
las inteligencias finitas; incluso pierde los débiles conocimientos que posee.
Como criatura sensible se encuentra sometido a mil pasiones; semejante ser
podía olvidar a Dios en todo instante. Dios se lo recuerda por las leyes de la
religión; semejante ser podía olvidarse en todo instante de sí mismo; los
filósofos le han recordado por las leyes de la moral: hecho para vivir en
sociedad podía olvidar a los demás; los legisladores le han hecho entrar en sus
deberes por las leyes políticas y civiles.
En cada Estado hay tres clases de poderes: el
legislativo, el (…) de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el
ejecutivo de las que pertenecen al civil. Por el primero, el príncipe o
magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga
las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe
embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el
tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este
último se llamará poder judicial; y el otro simplemente poder ejecutivo del
Estado.
La libertad política, en un ciudadano, es la
tranquilidad de espíritu que proviene de la opinión que cada uno tiene de su
seguridad; y para que se goce de ella, es preciso que sea tal el gobierno que
ningún ciudadano tenga motivo de temer a otro.
Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se
hallan reunidos en una misma persona (…) entonces no hay libertad, porque es de
temer que (…) hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Adam
Smith
El filósofo y moralista escocés Adam Smith
(1723-1790) es considerado el fundador de la economía y del liberalismo
económico. Aunque ambas reivindicaciones son sumamente cuestionables, porque
hubo pensamiento económico y liberal desde mucho antes, la convención tiene
algún sentido porque la obra de Smith La riqueza de las naciones (1776)
fue el punto de partida de la influyente escuela clásica de economía.
Para sus defensores, la riqueza del Estado no
radica ni en la acumulación de metales preciosos (mercantilismo) ni exclusivamente
en la agricultura (fisiocracia), sino en la libertad. El Estado no
ha de intervenir en la actividad económica, ha de dejar total libertad a
la iniciativa y a la empresa privada. Smith sostiene que la responsabilidad
económica del Estado debe ser mínima y ha de ser sustituida por el Interés
Personal.
El mercado es
el que regula las relaciones económicas mediante la Ley de la Oferta y
la Demanda. Según ésta, cuando la oferta supera la demanda, los productores
han de bajar los precios a fin de estimular las ventas; de igual modo, cuando
la demanda es superior a la oferta, los compradores presionan al alza el precio
de los bienes. Estas ideas tuvieron correspondencia en el liberalismo político, que tuvo un importante desarrollo a lo largo del siglo XIX.
Very good
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